martes, 23 de septiembre de 2008

Permiso para matar


Idéntico prólogo macabro difundido en vídeo por internet, idéntico tiroteo en un centro de enseñanza secundaria de Finlandia, idénticas escenas de pánico y prácticamente idéntico balance de fallecidos. Menos de un año después de que el joven finlandés Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, asesinara a sangre fría a ocho personas en un instituto de Tuusula, en las proximidades de Helsinki, antes de suicidarse, otro joven, el veinteañero Matti Juhani Saari, acabó hoy 23 de septiembre de 2008 con la vida de diez personas en una escuela de formación profesional de Kauhajoki, en el oeste de Finlandia.
Matti Juhani Saari, al igual que su predecesor de Tuusula, había colgado en internet vídeos suyos en acción, disparando y amenazando a los espectadores. Ayer, alrededor de las 11.00 horas (una hora menos en España), el atacante, vestido de negro y armado con una pistola Walther P22, abrió fuego contra un grupo de estudiantes que realizaban un examen. El centro imparte estudios de hostelería y turismo, y el mismo agresor era uno de los alumnos del centro, con 150 escolares que rondan los 20 años de edad y que cuenta con alrededor de 40 profesores.

La ministra del Interior, Anne Holmlund, se vio obligada a reconocer que la policía, alertada por un internauta, había interrogado el día anterior al asesino múltiple después de contemplar los vídeos en Youtube que mostraban cómo se entrenaba y en los que planteaba abiertamente sus intenciones. "Tenía una licencia temporal para un arma del calibre 22 que había obtenido este mismo año. El oficial de policía de permanencia decidió que no había razón para retirarle su licencia", dijo Holmlund.
La policía dejó marchar al agresor pese a que los vídeos en Youtube parecían lo bastante explícitos acerca de su personalidad homicida y sus intenciones, y pese a que había difundido una serie de archivos en formato comprimido titulada Masacre en Kauhajoki Matti Saari, que contenía fotos, vídeos y mensajes violentos. En uno de estos vídeos, grabado horas antes de la masacre, Saari aparecía disparando su pistola en un campo de tiro antes de dirigirse a la cámara para decir: "Tú serás el siguiente en morir".

En su perfil de usuario, Saari se describía a sí mismo como un joven interesado en "ordenadores, armas, sexo y cervezas", y afirmaba que le gustaban las películas de sexo y violencia explícita. También recogía la letra de una canción del grupo alemán Wumpscut --del que tomaba su nombre de usuario-- llamada War (guerra): "Toda la vida es una guerra y toda la vida es dolor / y tú lucharás solo".
Intentando salir al paso de las posibles críticas acerca de la falta de control sobre los contenidos colgados en internet, Youtube recordó ayer que "centenares de miles de vídeos son colgados cada día y la mayoría de ellos son divertidos, inspiran y educan". La plataforma impone como condición para su uso que los vídeos no muestren violencia gratuita, escenas de humillaciones ni amenazas, y confía en la comunidad de internautas para señalar con un clic un vídeo problemático.


Fuente: w/e


"Farewell, my dear friends, people of the world
Those who mock and those in shock
Did we make you care? Did your heartstrings tear?"
-Woods of Infinity-


Click aquí para ver la página de perfil de wumpscut86 en youtube.

Aquí los polémicos videos de Matti Juhani Saari con su Walther P22.

No hay comentarios.:

 
Free counter and web stats